¿Cómo funcionan los dominios web?

¿Cómo funcionan los dominios web?
¿Cómo funcionan los dominios web?

Cuando escribes un nombre de dominio web en la barra de dirección de un explorador web hay un proceso impresionante detrás de ello para llegar al lugar correcto al cual se pretende llegar.

Te lo explicaremos paso a paso…

  1. Al teclear el dominio web en la barra del explorador web y dar intro (o ir) ese dominio esta asociado a dos o más DNS (Domain Name System o DNS, por sus siglas en inglés) mismos que están conectados conectados a redes IP en Internet.
  2. El servidor DNS que recibió la solicitud utiliza una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada al nombre de dominio que tecleaste en la barra de dirección del explorador web.
  3. El servidor DNS resuelve la asignación de nombres a direcciones IP como su función más conocida de los protocolos DNS.
  4. De no existir los servidores DNS los usuarios tendrían que escribir la dirección IP del sitio web en lugar de escribir la URL de este lo cual generaría confusiones y la navegación en internet se tornaría muy complicada para los usuarios.
  5. Los servidores DNS recursivos tienen la capacidad de reenviar la petición a otro servidor si no disponen de la dirección solicitada.
  6. Una vez resuelta la IP del servidor destino al que se quiere llegar y tiene alojado el sitio web que estamos buscando, el resolver del host cliente entrega la respuesta a la aplicación correspondiente.

El proceso es mucho más extenso y hay varios detalles y factores implicados para que un dominio web funcione y finalmente muestre nuestro sitio web; pero en resumen el proceso explicado de la manera más simple y sin tecnicismos es la que acabas de leer.

¿Te gustaría saber más sobre DNS (sistema de nombres de dominio)?

En este blog te daremos más detalles próximamente.